Iniesta en fotos

sábado, 17 de abril de 2010

Entrevista a Mª Dolores Pendería

Con motivo de la celebración de la Semana Santa iniestense, hace unos días entrevisté a la tesorera de la Asociación de Nazarenos, María Dolores Pendería Ramírez, la cual me habló sobre la asociación, la ausencia de nazarenos y temas de actualidad como la pederastia, el aborto o el matrimonio homosexual.

"Los jóvenes son cada vez menos devotos de la religión católica"

"Las procesiones en Iniesta son una de las tradiciones más antiguas y bonitas, por ello, no deben desaparecer"

Retumban los tambores al son de las cornetas. La banda de música prepara sus instrumentos. Las imágenes están vestidas, impacientes por salir a la calle. Sólo faltan… ¿dónde están los nazarenos? Año tras año, el número de capuchinos en Iniesta desciende, por lo que las procesiones van perdiendo importancia. Por ello, Mª Dolores Pendería Ramírez, tesorera de la Asociación de Nazarenos de Iniesta, aboga por una participación más elevada de los ciudadanos, con el objetivo de no perder una de las tradiciones más antiguas del municipio.

Pregunta. ¿Cómo surgió esta asociación y cuál fue su motivación para formar parte de ella?

Respuesta. La asociación se consolidó por casualidad. Nos juntamos todos los que éramos nazarenos y decidimos que teníamos que hacer algo, para no perder la tradición y, así, poder contar con subvenciones de los órganos superiores.

En cuanto a mi motivación, tuvo que ver mi religiosidad y mi devoción a la Semana Santa. Aunque, realmente no me presenté al cargo, sino que mis compañeros me eligieron y fíjate, han pasado 30 años y todavía sigo en él.

P. En este tipo de asociaciones es insólito ver a una mujer desempeñar un cargo de importancia, ¿le ha influido su condición de mujer para llevar a cabo su trabajo?

R. Nunca he tenido ningún problema de machismo en la asociación. Dentro del equipo directivo, aunque el presidente es un hombre, la mayoría de las personas que tenemos puestos importantes somos mujeres. Lo que cuenta a la hora de formar parte es la devoción y la ilusión.

P. Este año se ha notado la ausencia de nazarenos en las procesiones, ¿a qué cree que es debido?

R. No sé si es la crisis o la pereza. Lo que está claro es que los jóvenes son cada vez menos devotos del cristianismo. Yo desde aquí animaría a todos a que mantengan la tradición de las procesiones, porque cuando ya no estemos los mayores no sé quiénes van a continuarlas. Personalmente, dejando la religiosidad a un lado, pienso que una de las tradiciones más bonitas y duraderas en Iniesta son las procesiones de Semana Santa y hay que intentar que estas cosas no se pierdan.

Para ello, vamos a organizar una junta general para solventar este problema e intentar que entre gente joven a la asociación para que aporten ideas nuevas y modernas.

P. Hace dos años introdujisteis la procesión de los niños para el Miércoles Santo, ¿cómo surgió la idea?

R. Cada año intentamos incorporar novedades. Hace tres años, cuando finalizó la Semana Santa, un grupo de niños nos hizo la propuesta de formar una nueva cofradía y como en la procesión de Miércoles Santo sólo sale una, decidimos incorporarla allí.

Por ello, y gracias a la mediación del sacerdote, compramos una imagen de un ángel de S XVIII. La verdad es que se han incorporado muchos niños, pero pasará como en todas las cofradías, en cuanto cumplan 12 años ya no se querrán vestir.

P. ¿Tenéis preparado algún proyecto para este año?

R. Sí, para la Semana Santa del año que viene vamos a restaurar la cruz del nazareno y el sepulcro. En esta última figura, vamos a dorar la caja, ya que es una imagen que lleva en Iniesta desde el año 1939 y que está muy dañada.

P. ¿Qué tipo de relación mantiene la asociación con la Iglesia Católica? ¿Y con el sacerdote de Iniesta?

R. Nosotros somos asociación, no somos hermandad; por lo tanto no dependemos de la Iglesia Católica. Sin embargo, sí tenemos relación con la Iglesia Parroquial, porque todo lo que hemos hecho y conseguido ha sido por y para ella. Además, en Semana Santa participamos junto a ella en todo, desde vestir imágenes hasta restaurarlas. Recuerdo que el primer año tuvimos que ir mendigando por el pueblo para conseguir 20 mil pesetas, que gastamos en comprar tres andas.

Con Miguel Ángel, el sacerdote, no hemos tenido ningún problema. De hecho, siempre hacemos lo que queremos, contando con él, naturalmente.

P. ¿Cómo se financia la asociación? ¿Recibís alguna subvención por parte del Ayuntamiento?

R. Como cualquier asociación, ésta resiste gracias a las donaciones de los socios. La mayoría de ellos son nazarenos, pero hay otras muchas personas que, sin serlo, nos ayudan para que salgamos adelante. La cuota del año son 5€ por persona, pero si alguien quiere donar más… [Risas].

En cuanto al Ayuntamiento, además de invitar a los nazarenos a un almuerzo popular el Domingo de Resurrección, nos ayuda con 500 ó 600 euros al año. Además de todo esto, contamos con los beneficios de las tómbolas que organizamos cada año.

P. Esta Semana Santa se ha visto empañada por el tema de la pederastia en la Iglesia Católica, ¿qué opinión tiene al respecto?

R. Pienso que eso es un horror y que los culpables tienen que pagarlo muy caro. Sin embargo, una oveja no hace al rebaño malo, así que pienso que la iglesia no tiene que pagar la culpa de unos pocos desalmados.

P. Para finalizar, usted también forma parte del Partido Independiente de Iniesta. Relacionando su devoción con su implicación a la política, ¿qué opina sobre la ley del aborto y del matrimonio homosexual?

R. En ese particular, mi conciencia no está de acuerdo. Antes de que una mujer aborte o abandone a su hijo en un contenedor, ¿no es preferible que lo regale a una familia que no pueda tener descendencia?

En cuanto al matrimonio homosexual, cada uno puede hacer con su vida lo que quiera. Sin embargo, para mí, el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, y así lo muestra la biblia; mientras que la pareja pueden ser “dos” de lo que sea.


La ilusión de una veterana

¿Qué representa para usted la Semana Santa?

Para mí es lo más bonito del año, porque en Navidad Jesús nace para morir, pero en Semana Santa muere para resucitar.

¿Participa, como nazarena, en todas las procesiones?

Sí, y nunca he fallado a ninguna. Espero que siga así por mucho tiempo.

¿Cuál es su paso favorito?

Yo soy cofrade de la Virgen de la Dolorosa, pero el paso que más me gusta es el Vía Crucis, ya que lo hacemos por la calle, como se hacía antiguamente.

¿Cuál es el vestuario de su cofradía?

Todos los que componemos la cofradía de la Virgen de la Dolorosa salimos de negro y blanco.

¿Cuánto tiempo tarda en arreglarse para salir de nazarena?

Tardo muy poquito. Siempre voy corriendo porque no me da tiempo a salir de misa e ir a casa a por el traje.

¿Suele hacer algún otro sacrificio durante las procesiones?

Sí, por las noches salgo descalza… y la verdad es que hay calles que están muy mal. Sin embargo, cuando me pongo a dar el paso a las imágenes y a las bandas de música se me olvida de que no llevo zapatos y la gente se queda con la boca abierta cuando me ven tan activa en las procesiones.

¿Qué recompensa tiene todo el sacrifico que hace?

A mí me hace muy feliz. Vivo al máximo la Semana Santa y me gusta, sobre todo cuando llega el momento de vestir a la Virgen el Domingo de Resurrección.

¿A quién reza desde niña?

Desde por la mañana a todos: al Corazón de Jesús, a la Virgen de los Dolores, a la Virgen de Consolación, patrona de Iniesta, y si sigo ya… ni te cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario