Vistas del la parte nueva del cementerio de Iniesta
Esta tradición de visitar el cementerio está arraigada en Iniesta desde hace muchos años (según varios estudios, desde el año 1900). Sin embargo, las gentes de aquella época velaban a sus difuntos de una manera muy distinta a la actual: aparte de las misas que empezaban por la mañana y no cesaban hasta el anochecer, la gente no trabajaba ese día por miedo a que las ánimas les atacaran; en cuanto anochecía, todos los habitantes del pueblo tenían que irse a casa y dejar las calles vacías; si una lechuza cantaba ese día, al día siguiente moría una persona; en las casas se colocaba por cada familiar fallecido una mariposa o palomilla en un recipiente con agua y aceite... y así, cientos de supersticiones.
No obstante, los jóvenes inestenses de la actualidad (de Iniesta, de toda España y... casi de todo el mundo) festejan este día por todo lo alto con una buena excusa: HALLOWEN, una costumbre importada de Irlanda y que sirve como reclamo para todos los establecimientos nocturnos de la localidad (no es que haya muchos más, pero la foto es un ejemplo de dos pubs: Punto Com y Central Park).

De todas maneras, la actual celebración de esta fiesta no es un insulto hacia los difuntos; que festejes este día de una manera u otra no va a cambiar el curso de la vida.
Està comprobado! ESta fiesta es internacional! La celebran desde los lugares màs recònditos de La Mancha, hasta en el Bel paese... Salvo que aquì las supersticiones son distintas, por ejemplo aquì el numero que da mal augurio es el 17! y no el 13!!!
ResponderEliminarUn beso y a seguir con el Blog|